martes, 9 de septiembre de 2008

Constructivismo!!!!

De nuevo por estos rumbos... esta vez abordaremos el tema del constructivismo, como la próxima semana no habra sesión, se nos ha dejado una actividad que dividida en dos partes tenemos que contestar unas cuestiones sobre este tema.
El constructivismo es uno de los nuevos modelos para llevar a cabo el proceso de E-A, esto por el hecho de que el profesor no te da todo, este solo es guía y el alumno por su parte constuye su conocimiento para adquirir aprendizajes más significativos y por tanto más duraderos.
La primera parte de la actividad la vamos a desarrollar en este capítulo y la otra parte se llevará a cabo la próxima semana a manera de sustituir la clase a la que no asistiremos.
1.- ¿Qué características debe de tener el modelo educativo para ser considerada constructivista?
*Debe tener la capacidad de adaptar a sus alumnos no solo a vivencias y conocimientos de su cultura sino de otras para que pueda ser más funcional dentro de la sociedad donde se esta desenvolviendo.
*Además de que los alumnos deben de contar con cierta creatividad y pensamiento critíco.
*También algo que se conoce de la instrucción a la construcción... osea no solo acumular conocimiento sobre otro que ya teniamos sino transformarlo.
*Del refuerzo al interés esto quiere decir que aprendemos más cuando tenemos tareas y trabajos que realizar porque acaparan toda nuestra atención.
*De la obediencia a la autonomía... n0 exigir sumisión al contrario fomentar una libertad pero con responsabilidad.
*De la coerción a la cooperación, las relaciones entre los alumnos es vital, pues se desarrollan conceptos de igualdad, justicia y democracia, esto quiere decir que los niños aprenden a trabajar en equipo y por tanto a escuchar las opiniones de los demás, así aprenden de una manera más rápida.
2.- Da 1 ejemplo de una actividad constructivista:
Un ejemplo muy claro es el de Bill Gates... pues él solo fue construyendo su propio conocimiento, pues con sus ganas de investigar y salir adelante creo un software que ayudo a intercomunicarnos y lo hizo solo.
Otro ejemplo es el hecho de aprender a manejar... pues quien nos esta enseñando solo sirve de guía para que nosotros en determinado tiempo hagamos esa práctica nosotros solos.


Bibliografía:
-CAZÓN, Fernández Ma. Rosa. Un Modelo Constructivista -Social y Creativo para la enseñanza- aprendizaje de la composisión. http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte02/rcazon01.htm. 9 de septiembre de 08 a las 13:00

No hay comentarios: