domingo, 14 de septiembre de 2008

Constructivismo

Estamos otra vez para concluir la segunda parte de la actividad que se refiere al constructivismo, debido a que esta semana no tendremos sesión presencial... como se vio en el comentario pasado vimos cuales son las características que debe tener un modelo educativo de esta clase y un ejemplo de ello.
Comenzando con la actividad se nos hizo un cuestionamiento de cuales son las desventajas de un modelo constructivista... una de ellas es que el alumno debe de tener conocimientos previos, si no los posee, aún cuando la clase este bien preparada, poco logrará el estudiante.
Otra desventaja es que si los contenidos y materiales de enseñanza carecen de significado lógico potencial para el alumno será un aprendizaje rutinario y carente de significado.
Sí el alumno no cuenta con iniciativa afecta también este proceso, pues en este modelo el alumno tiene que ir más allá de lo que se le está mostrando.
La última cuestión que se nos hizo fue como aprender a aprender constructivamente. Delors nos maneja algo similar en su tema los 4 pilares de la educación... donde nos explica que nosotros como individuos debemos de aprender a comprender el mundo que nos rodea, quiza no en su totalidas, pero si lo suficiente para poder vivir con dignidad, desarrollar capacidades profesionales y aprender a comunicarnos con los demás. Hoy en día vivimos en una sociedad donde la televisión puede llegar a ser más influyente que la misma escuela, es por eso que debemos trabajar duro tanto en escuela como en casa para que no se destruya en 5 min lo que se presenta en un día de clases. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que desde pequeños la memoria de los pequeños sea estimulada para que en un futuro sea más fácil acaparar su atención. Debemos además de estimular la memoria también debemos hacerlo con el pensamiento, este inicia con los padres y más tarde con los maestros, enseñandoles una articulación entre lo concreto y lo abstracto. Debemos recordar que la adquisición de los conocimientos nunca terminan y que se nutren día a día de las experiencia que vivimos y que viven los alumnos a diario. Como dice Delors, "la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo en toda su vida, no sólo en el empleo al margen de él", es por eso que si de verdad queremos tener jóvenes y niños emprendedores, no pretendamos aplicar este modelo de enseñanza en los niveles avanzados, sino desde los niveles básicos, pues como imponer una forma de enseñar cuando estamos acostumbrados a que nos den todo en bandeja de plata.
Otro autor que habla de esto es Díaz Barriga donde nos hace ver que en nuestros días tenemos que enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender, esto con el fin de que puedan desenvolverse dentro du su sociedad y por qué no dentro de otras. Nos destaca el hecho de que hoy en día se conoce mejor la naturaleza y el espacio donde estamos viviendo, y que es por eso que se tienen mejores estrategias para enseñar. Díaz Barriga dice además que los alumnos han aprendido a aprender a pesar de que las situaciones didácticas en donde se han desarrollado no son las mejores y que esto lo han logrado gracias a:
*Controlar sus procesos de aprendizaje.¨
*Se dan cuenta de lo que hacen.
*Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
*Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
*Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
*Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.
Tenemos que tener en cuenta que aprender a aprender implica reflexionar a medida que estamos adquiriendo un nuevo conocimiento y debemos actuar autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias que se adapten a la circunstancia por la que estamos pasando.
BIBLIOGRAFÍA:
-DÍAZ, Barriga Frida. Enfoques de Enseñanza. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/enfoques_ense.pdf. 13 de septiembre de 2008 a las 12:20.
14 de septiembre de 2008 a las 18:05.

No hay comentarios: