martes, 23 de septiembre de 2008

“Los Modelos Educativos como base para la mejora de la educación”

En el siguiente ensayo se van a abordar los modelos educativos que existen para mejorar la educación, se dara una explicación breve de lo que es modelo educativo y a explicar un poco de ellos y se va a dar opinión de cual para mí es el mejor para llevar una mejor educación, logrando que nuestros estudiantes salgan no solo con conocimiento teórico sino que ese conocimiento lo puedan llevar a la práctica.
Como sabemos los modelos educativos son concepciones globales de los fines de eduacación, conformadas por un conjunto de creencias, conocimientos, valores con los cuales se orienta la acción educativa (Esteve, 2003), esto nos quiere decir que son todos aquellos conocimientos que se tienen sobre ciertas cultura y estos son orientados para que los habitantes de una comunidad y de otras se conoscan mutuamente.
Ahora Esteve nos maneja 4 tipos de modelos educativos que son: educación como molde, enseñanza, libre desarrollo e iniciación.

El modelo como molde es aquella educación donde todo es muy tradicional, el maestro explica y los alumnos solo aceptan lo que sus profesores dicen, además en este tipo de modelo solo se pretende que los jóvenes sean los más parecidos a las generaciones adultas, en esta forma de llevar la educación los golpes fisícos y verbales eran parte fundamental para la enseñanza, ya que sino aprendían era común que se les aplicarán estos castigos para que todo el conocimiento entrara.
El siguiente modelo es el de enseñanza, esto quiere decir que los maestros solo se hacían responsables de transmitir conocimientos, nada de valores, estos los enseñaban los padres en su casa con la práctica diaria que se realiza en los hogares. Como ya se dijo los padres se hacen cargo de enseñar valores a sus hijos, lo que le daba una mayor responsabilidad ya que de ellos dependía que sus hijos fueran responsables, respetuosos, solidarios, participativos, etc.
Continuando con la explicación de los modelos existe uno que es el de libre desarrollo, donde se exigía que los padres no se entrometieran en la formación de sus hijos pues esto podía tener una repercución psicológica que podría afectarlos en su desarrollo. Esto quiere decir que el alumno poco a poco va descubriendo el mundo por sí mismo.
El último modelo propuesto por Esteve es el de iniciación este modelo pretende que los padres y maestros solo sean guías, es decir, que ellos enseñen a sus hijos y alumnos el camino pero que ellos al pasar de los años lo vayan adoptando.
Existe un modelo que es el constructivismo, y que si lo menciono es porque se me hace muy parecido al de iniciación, pues ambos pretenden que los alumnos aprendan e investiguen por su cuenta, pues el maestro solo tiene que ser guía, no le tiene que dar todo al alumno, sino que darle solo las herramientas, para qué, el investigue, reflexione y se cuestione así mismo sobre el tema abordado. Solo para mencionar quisiera decir que el constructivismo es como dice Coll la explicación del psiquísmo humano.
Quisiera mencionar que los modelos educativos que se mencionaron tuvieron su auge en algún tiempo, pero muchos de ellos ya no tienen mucho influencia en nuestros días, como lo es de educación como molde, pues en nuestros días ya no se enseña a base de golpes o con gritos, se pretende que el alumno poco a poco vaya descubriendo el mundo y claro no hacerlos a nuestra semejanza al contrario ayudarlos a que se formen su carácter y personalidad para que no sean del monton y que no sean personas dejadas de la gente y las circunstancias, sino que salgan adelante.

Sí me dieran a escoger un modelo creo que sería el constructivismo o de iniciación pues estamos hablando de que en nuestros días los niños por sí solos les gusta investigar, indagar, buscar el por qué de las cosas es por eso que mejor encaminarlos por ese camino, ayudarles, pero no darles todo para que no sean personas atenidas a que el profesor les dará todo. Otra cosa, ya mencioné que los niños tienen estas habilidades entonces, no olvidarnos y adoptar este modelo desde preescolar, pues como pretendemos aplicar esto en niveles avanzados, cuando toda nuestra vida nos han acostumbrados a que el maestro nos proporcione todas las herramientas y conocimientos para llevar a cabo nuestra formación.

Para finalizar, me gustaría decir que todos los modelos son importantes, quizá unos con más auge que otros, pero todos tienen características para complemetarse mutuamente. No debemos olvidar que si llegamos a trabajar como docentes, debemos tener paciencia y amor por la profesión para no llegar a ser autoritarios. Aunque ya lo mencioné quiero recalcar que el modelo constructivista es una buena opción para dejar que nuestros alumnos sean capaces de investigar y hacer que desarrollen iniciativa para que ellos solos tengan el interés por realizar no solo cosas de la escuela, sino también en su familia y trabajo.

BIBLIOGRAFÍA:
*ESTEVE, J. M. (2003). "La tercera revolución educativa". Barcelona. Paidós.
*COLL, Cesár. (1997). ¿Qué es el constructivismo?. Argentina. Edit. Magisterios Río de Plata.

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